Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió con la presentación de sus estados financieros a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), el ente regulador de las empresas que cotizan en los mercados financieros de ese país, y reconoció en dicho documento las dudas de auditores sobre su viabilidad financiera.
La paraestatal justifica la ausencia de su informe financiero por las medidas de contingencia sanitaria por el coronavirus que han alterado las operaciones de la paraestatal, y cuenta con un plazo de 45 días para presentar sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2019.
El pasado 25 de marzo, la SEC emitió un comunicado para dar a conocer una prórroga para la entrega de los informes financieros por la contingencia internacional causada por la pandemia del coronavirus.
Pemex presentó su reporte reporte 6K, en el que aclara las causas del retraso e inscribe el siguiente comentario: “Nuestro auditor independiente, KPMG Cárdenas Dosal, S.C. (KPMG), ha informado a nuestro comité de Auditoría que su reporte sobre nuestros estados financieros consolidados para el periodo que concluyó el 31 de diciembre del 2019 incluye un apartado informativo en el que indica que existen serias dudas sobre nuestra habilidad de continuar como una empresa viable”.
Agrega que la causa es que a las “pérdidas recurrentes en nuestras operaciones”, que se espera se vean aun más afectadas por el impacto económico derivado de la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios del crudo.
El documento admite que además de la caída de los precios del crudo y el gas natural, y la reducción de la demanda de estos energéticos, ha afectado también y de forma significativa sus resultados operativos y condición financiera.
El documento está fechado el 30 de abril, mismo día en que Pemex dio a conocer una pérdida neta de 23 mil 913 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, considerado por analistas la mayor pérdida en la historia de la paraestatal.
Pemex, que recientemente perdió el grado de inversión, dijo que los apoyos gubernamentales para este año suman unos 6 mil 562 millones de dólares entre reducción de impuestos, aportaciones presupuestadas y el cobro de un pagaré de pasivo laboral, con lo que esperan mejorar sus cuentas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que recibió a Pemex al borde de la quiebra y que su administración hará todo lo posible para sanear sus cuentas y aumentar su producción, pero la compañía sigue presentando pérdidas sin repuntar el bombeo de hidrocarburos.
El documento, en inglés, es el siguiente:
Con información de Reuters