El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que el Covid-19 es altamente contagioso, por lo que en pocas horas los infectados pueden morir a pesar no presentar síntomas graves.
Tras el incidente en el Hospital General de las Américas, en Ecatepec, Estado de México, donde familiares se enfrentaron con la seguridad de esa institución e ingresaron a donde se resguardaban los cadáveres de infectados por el nuevo coronavirus, el vocero para la pandemia dijo que la saturación de los servicios funerarios era una posibilidad.
En la víspera, familiares acusaron que habían dejado a uno de sus familiares en buenas condiciones, acusaron al hospital de generar un daño al paciente, e incluso, señalaron que no creen en el coronavirus.
Al respecto, López-Gatell indicó que en el tema médico, el Covid-19 es una enfermedad que puede complicarse y causar la muerte de los pacientes en pocas horas, en especial, de los que presentan otros enfermedades crónicas.
Consideró que las acusaciones de familiares en el Hospital de las Américas pudo haber sido por la falta de aceptación del fallecimiento.
A su juicio, las preocupaciones del Gobierno federal son el alto foco de infección que se puede generar con las personas que tuvieron contacto con los cadáveres infectados de Covid-19.
Otra de las preocupaciones es que la desinformación de las redes sociales y algunos medios de comunicación, genera que las personas dejen de creer en la gravedad de la epidemia.
Aclaró que existe una guía para manejo de restos que fallecieron por el coronavirus, donde lo más recomendable es la cremación de cuerpos, aunque no es una obligación, y los familiares de las víctimas pueden optar por la inhumación cumpliendo con las medidas sanitarias.
Señaló que la guía prohíbe los velatorios a los fallecidos, así como el contacto directo con los cadáveres, por lo que no se deben abrir las bolsas especiales donde se resguardan.
Respecto al avance de la epidemia, hasta hoy se reportan 22 mil 88 casos y 2 mil 61 defunciones, siendo Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California las entidades con más incidencia.
ica