Miles de fanáticos de Harry Potter se han unido hoy a conmemorar la Batalla de Hogwarts, ocurrida hace 22 años y en la cual El Niño Que Vivió, salvó al mundo de la amenaza de Voldemort.

Debido al confinamiento que todavía se mantiene en diversas partes del mundo, los potterheads, como se hacen llamar, no esgrimieron varitas ni encantos, sino hashtags y pasajes del épico momento.

Fotos, dibujos, fragmentos de las películas o libros, circulan por redes sociales de todo el mundo llamando a no olvidar que un día como hoy, hace 22 años, Harry Potter cumplió con su destino como el elegido y acabó con la maldad de Tom Marvolo Riddle, verdadero nombre de Lord Voldemort.

Sin olvidar algunas quejas clásicas como “los libros fueron mejores que las películas”, “Tonks, Lupin y Fred merecían un mejor final” e incluso, mezclando parejas poco convencionales como Hermione, la mejor amiga de Harry, y Snape, el odiado profesor de pociones y espía doble, los fanáticos unieron sus voces y llamaron a “levantar las varitas”, para rendir homenaje a una de las series de libros más vendidas de Reino Unido.

Del homenaje no escapa casi nadie, pues fue en ese penúltimo capítulo de la serie, en el que participaron o fueron mencionados la mayoría de los principales personajes de la historia.

Desde Neville Longbottom cuyo papel fue fundamental en la historia, al liderar una parte de la resistencia de Hogwarts y asesinar a la serpiente de Voldemort, Nagini; hasta Kreacher, un elfo doméstico que dos libros antes se había portado fatal con Hermione por ser una sangre sucia y quien en la batalla de Hogwarts, se redimió y encabezó a los elfos domésticos que lucharon contra los mortífagos, soldados del mal.

El paso de los años no parece borrar el recuerdo de una serie que, según sus propios fanáticos, llevó a miles a acercarse a los libros y lo que significan: la entrada a otros mundos.

La Batalla de Hogwarts no sólo fue uno de los episodios más importantes del a historia de la magia del mundo creado por J. K. Rowling, sino también ha sido una representación histórica de lo que hemos vivido en nuestra propia historia como humanos sin magia, o muggles, como suelen llamarnos.

Harry Potter y su lucha contra Voldemort también significan, según la propia autora ha declarado, la ejemplificación del racismo e incluso, tiene algunos símiles con el nazismo.

Mientras Hitler exterminaba a todos los que consideraba inferiores a los alemanes, Voldemort buscaba exterminar o controlar a todos los que no fueran magos y brujas.

Tal vez eso es lo que lo que los fans le agradecen a la saga de Harry Potter: que los salvara de un mundo, que hoy por hoy, parece sumamente peligroso.

Así, luego de 22 vueltas al sol, los fanáticos todavía se preguntan entre sí: “¿Después de todos estos años?” y también se responden: “Siempre”.

 

ica