A casi dos años del asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, su madre -la periodista Soledad Jarquín Edgar– publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para exigir justicia, pues el proceso de las investigaciones no presenta avances importantes.
En la imagen que publicó señala que han pasado 100 semanas desde el homicidio de su hija y el “resultado: cero justicia”.
María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán, Oaxaca, mientras cubría la campaña electoral de Hageo Montero López, entonces candidato a la presidencia municipal de dicha localidad.
La joven fue obligada la cobertura de las actividades de la campaña, a pesar de estar asignada en el área de Comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.
Por el caso hay un detenido y vinculado a proceso, sin embargo, los demás presuntos implicados aún continúan en libertad.
Asimismo, después del crimen, Soledad Jarquín fue incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por recibir amenazas.
#100semanas #JusticiaParaSol @AlejandroMurat@FISCALIA_GobOax @wzuloag @consorciooaxaca @ONUMujeresMX @M_OlgaSCordero @Gelosnivon @MexRoja @rosyramales @olgarosario @portalpagina3 @SemMexico @GES_Mujer @FloraGutierrez1 @RChimalli @sofyvaldivia @jaquecampbell pic.twitter.com/TEoZU3PfwF
— Soledad Jarquín (@jarquinedgar) May 2, 2020
EAM