Durante este fin de semana, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y la la Coordinación General de Protección Civil de la entidad, visitaron siete tiendas Elektra, una FAMSA y una Coppel, mismas que recibieron citatorios de garantía de audiencia, y sólo una Elektra fue suspendida parcialmente por no contar con un programa específico de protección civil.
Además, como parte de los operativos de verificación de las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de Covid-19, a 58 locales con mercancía no esencial en la Central de Abasto de Toluca, se les solicitó cerrar, de ellos 24 locatarios bajaron sus cortinas, y uno fue suspendido por continuar con la venta de alimentos dentro del establecimiento.
Para reforzar los operativos en la capital mexiquense, en el centro de la ciudad, en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos municipal, también se supervisaron más de 441 comercios, donde se les invitó a cerrar 56 establecimientos no esenciales.
En el municipio de Nezahualcóyotl, se verificaron 659 comercios en las principales vialidades, dejando como resultado, tres comercios cerrados por no ser de primera necesidad y a seis más se les exhortó a bajar la cortina.
En Lerma, el operativo abarcó 450 establecimientos y se colocaron cinco sellos de apercibimiento por parte de autoridades municipales de Desarrollo Económico.
En tianguis y mercados de los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tezoyuca, Chiconcuac, Texcoco, Tecámac y Chicoloapan, se continuó con las acciones tendientes al cierre de los comercios no esenciales, con el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), que constató la adopción de las medidas sanitarias, que van desde la cancelación para instalarse en algunos municipios, hasta el cumplimiento de las indicaciones para la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas.
En el Tianguis de la Nopalera, que se instala en Ecatepec, se observó que se ubicaron pocos puestos, las personas portan cubrebocas, guardan sana distancia, se coloca gel antibacterial a los clientes y en los puestos de comida sólo se vende para llevar.
En Otumba, se canceló el tradicional recorrido por el Día de la Santa Cruz, de común acuerdo con Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de la Diócesis de Teotihuacán y el Párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción del municipio. Cabe señalar que esta actividad se realizará de manera virtual.
En el municipio de Jiquipilco se implementó un operativo en el Santuario del Señor del Cerrito, para evitar que los feligreses y peregrinos ingresaran a la iglesia como parte de las celebraciones del 3 de mayo.
El gobierno del estado de México, informó que este trabajo coordinado continuará en los 125 municipios de la entidad, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno y el Sector Salud, entre otras dependencias, para fortalecer acciones que cierren el paso al Coronavirus.
AR