Los españoles se deleitaron en un segundo día de libertad el domingo, al salir en franjas horarias para grupos de edad el primer fin de semana, se permitió la salida de adultos desde que se impuso uno de los bloqueos de Coronavirus más estrictos del mundo en marzo.
Con el nuevo sistema, se asignan a los distintos grupos de edad franjas horarias específicas para salir, mientras que todos deben cumplir con las directrices de distanciamiento social, manteniéndose al menos a 2 metros de distancia.
Aunque España sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 217 mil casos confirmados, los datos publicados el domingo mostraron que 164 personas habían muerto en las 24 horas anteriores, el menor incremento diario desde el 18 de marzo.
La surfista Sigrid Cervera, de 44 años, gritó de alegría cuando saltó a las olas con su tabla en Gava, una ciudad en la costa mediterránea a las afueras de Barcelona. “No he podido surfear durante años, así que estoy muy emocionada”, dijo.
Para evitar las aglomeraciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido la entrada a sus playas urbanas, que pueden llenarse incluso en primavera, pero en su lugar miles de personas se congregaron en el paseo marítimo que bordea el frente de la playa el sábado.
Escenas similares ocurrieron en la capital Madrid, donde los parques y otros grandes espacios públicos permanecen cerrados, obligando a los corredores y paseantes a compartir las estrechas aceras.
La relajación de las restricciones de ejercicio es uno de los primeros pasos de un plan de cuatro fases para gradualmente reabrir el país a finales de junio.
El fin de semana pasado, a los niños menores de 14 años se les permitió salir una hora diaria de actividad supervisada. A partir del lunes, los negocios que operan con cita previa, como peluquerías y salones de belleza, reanudarán sus actividades con capacidad limitada.
En la próxima etapa, se permitirá que los negocios con áreas de terraza como bares y restaurantes se abran al 50% de ocupación, mientras que grupos de hasta 10 personas podrán reunirse en lugares públicos y en sus hogares.
La ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, quien encabeza el comité encargado de las medidas de desconfinamiento, dijo que el país debe prepararse para vivir con el virus durante mucho tiempo.
“Creo que por lo menos hasta principios de octubre tenemos que tener mucho cuidado”, dijo en una entrevista al periódico El País.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se hizo eco de su sentimiento y advirtió que la contención del virus dependerá de que todos los españoles se atengan a las normas.
fahl