Los líderes mundiales prometieron el lunes 8 mil millones de dólares para la lucha contra la pandemia de coronavirus, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al final de un encuentro presidido por ella, en esta cumbre virtual no participó ningún representante de los Estados Unidos.

 

 

“En el espacio de pocas horas hemos prometido colectivamente 7 mil 400 millones de euros (8.070 millones de dólares) para vacunas, diagnósticos y tratamiento” contra la enfermedad COVID-19, dijo Von der Leyen.

 

Según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de la cantidad recaudada, el 53 por ciento se destinará a las futuras vacunas, el 26 por ciento a investigar nuevas medicinas,  para prevenir otras enfermedades, y el 20 por ciento restante para desarrollar testeos para la detección del nuevo tipo de neumonía.

 

“Hoy el mundo mostró una unidad extraordinaria por el bien común. Los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud unieron fuerzas contra el coronavirus. Con tal compromiso, estamos en camino de desarrollar, producir y desplegar una vacuna para todos.

 

Sin embargo, esto es solo el comienzo. Necesitamos mantener el esfuerzo y estar listos para contribuir más. Necesitamos que los gobiernos, las sociedades civiles y el resto de la población mundial, siga en la búsqueda de la esperanza”, expresó la presidenta de la UE en un comunicado respecto a la cantidad recaudada.

 

Por otra parte, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, (ONU) agradeció las contribuciones. No obstante, aseguró que esto solo es el “pago inicial” y probablemente hará falta cinco veces más de la suma reportada este lunes.

 

“Estas nuevas herramientas pueden ayudarnos a controlar la pandemia completamente y deben ser tratadas como bienes públicos que estén disponibles y sean asequibles para todos. Es el único camino a un mundo libre de la COVID-19, pero requerirá el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia”, aseguró Guterres.

 

DAMG