Periodistas desaparecidos o presos por hacer su trabajo, incluso en el marco de una pandemia que golpea a la economía mundial y ha afectado a más de 3 millones en el globo, es el reclamo de organizaciones como Naciones Unidas (ONU), Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Amnistía Internacional (AI), en el marco –ayer-, del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En el mundo hay más de 300 periodistas presos por ejercer el oficio de informar, acusó RSF: “Decenas de periodistas se han unido para romper el silencio de los más de 300 periodistas encarcelados en todo el mundo”, difundió el organismo, y llamó a los internautas a sumarse al hashtag #PeriodismoConfinado para alzar la voz por los comunicadores presos.
En tanto, AI acusó que gobiernos aprovechan la pandemia para suprimir información relevante que resulta incómoda para criterios oficiales.
La libertad de expresión, reportó que muchos gobiernos buscan restringir el acceso a la información sin tomar en cuenta la ley.
“La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad”, expresó António Guterres, titular de la ONU, quien en marzo anunció una nueva estrategia de comunicación sobre la nueva enfermedad.
FRASE
“La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, basados en realidad (…) muchos periodistas son hoy objeto de castigos por hacer su trabajo”
António Guterres
Secretario general de la ONU
leg