Hoy hace 71 años, Italia se levantó con la noticia de que su máximo representante de esos años sobre el campo no iba a llegar nunca más al estadio. Tanto al suyo como a ningún otro. El Torino, campeón y dominador del calcio italiano pereció en un accidente aéreo donde ninguno de sus integrantes sobrevivió.
Luego de jugar un partido amistoso en Portugal, el Grande Torino, como era conocido aquel equipo que literalmente sembraba el terror en todos los estadios de Italia, tomó un avión para estar de vuelta en casa y preparar el siguiente encuentro, aunque en el aire apareció un rival previo.
A punto de llegar a Turín, el avión presentó algunos problemas con su funcionamiento en cabina debido a la neblina y poca visibilidad que se interpuso en el camino. Ante este problema, el piloto no pudo hacer mucho y el desenlace no pudo ser otro que aquel donde algo sale mal en el aire.
La Catedral de Superga se interpuso en el trayecto de la nave granate y a pesar de que el piloto maniobró para evitar una colisión, una de las caras de la catedral no quiso moverse y despedazó el avión y los cuerpos de los futbolistas que instauraron un estilo alejado del clásico catenaccio italiano.
Los encabezados de los diarios en toda Italia y gran parte de Europa anunciaron la trágica noticia que conmoción a toda una ciudad. Se pensaría que Turín es bianconera. Que la Juventus ostenta a la mayoría de la ciudad del norte, pero no es así, ni ahora ni en ese entonces.
A tanto tiempo y sin registros audiovisuales de aquella escuadra, es bueno dimensionar la grandeza que labró el Torino de los años 40. Misma época en la que el cine mexicano alcanzó su mayor esplendor. Nada raro hubiera sido tener una película sobre esta historia, aunque en esos tiempos no se estilaba tomar historias foráneas para la pantalla nacional.
El Torino tiene todavía la tercera racha más larga de títulos ganados en fila. Cuatro en total y que mantuvo hasta 2010 dicha marca, cuando el Inter de Mourinho se la arrebató. Sin embargo, la manera tan apabullante que gestionaban el jugó en la cancha es la que nunca se ha podido superar.
Otro gran ejemplo fue la Selección de Italia. 10 de los 11 jugadores titulares que conformaban la Azzurra en esos años pertenecían al Torino. Muchos afirmaban que Italia iba a ganar la Copa del Mundo de Brasil en 1950, pues no había rival que los frenara.
DATO RACHA INIGUALABLE
El Grande Torino hiló 94 partidos sin perder en su estadio, la marca más larga sin caer en casa y en ese lapso vencieron al Alessandria por10-0, la goleada más grande en la historia de la liga de Italia, récord que sigue vigente.
AR