Un meteorito de 2 kilos encontrado en 1984 en la región de las Colinas Allan en la Antártida, contiene un ingrediente que es clave para la vida, señalaron científicos que han estudiado la roca datada con una antigüedad de más de 4 mil millones de años.
De acuerdo con un estudio difundido por la revista Nature Communications, los investigadores detectaron dentro del meteorito llamado Allan Hills 84001 compuestos orgánicos que tienen nitrógeno, un elemento clave para la vida.
Este hallazgo marca la primera evidencia de que el nitrógeno alguna vez estuvo presente en Marte, en algún momento en el que tuvo océanos.
El estudio dirigido por Mizuho Koike, de la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), utilizó técnicas experimentales avanzadas primero para confirmar que se trata de un meteorito de procedencia marciana, y después para demostrar que el nitrógeno llegó con la roca y no lo adquirió al ingresar a la tierra.
“Comprender el origen del material orgánico de Marte es un tema de importancia para la ciencia planetaria moderna”, señala el estudio.
“La reciente exploración robótica en rocas sedimentarias de Marte y los análisis de laboratorio de meteoritos marcianos han reportado la plausible presencia de componentes orgánicos básicos”, señala.
Allan Hills 84001 es una ventana a lo que fue Marte hace 4 mil millones de años, cuando el planeta rojo pudo haber sido de color azul por la presencia de un enorme océano.
Con base en sus propiedades, la roca fue expulsada de la superficie del planeta rojo por un impacto mayor ocurrido hace unos 17 millones de años.
Después de haber vagado por el espacio durante varios millones de años, el meteorito chocó con la tierra hace unos 13 mil años, de acuerdo con los investigadores.
dm