A pesar de la movilidad registrada en la fase más alta de transmisión del coronavirus Covid-19 en diversas zonas del país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se tiene plan alguno de militarizar, implantar toques de queda, estados de excepción o utilizar la fuerza pública como fuerza de coerción para que las personas no salgan a la calle.
“Estamos en la fase crítica, la fase más alta de la transmisión estamos teniendo una cantidad muy grande de casos nuevos, los casos nuevos de hoy se originaron la semana pasada, la movilidad que veamos hoy se va a presentar como casos nuevos la próxima semana”, señaló.
Alertó que la mejor manera de protegerse es quedándose en casa, pues “esta enfermedad puede causar una gran sorpresa por la rapidez en la que evoluciona”. Explicó que una persona puede presentar por la mañana las primeras manifestaciones: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo o de articulaciones, malestar general, escurrimiento de la nariz, enrojecimiento de los ojos y en pocas tener dificultad para respirar, “se sientan más fatigadas o se aprecie que están pálidas o una coloración oscura de la piel que quiere decir que no están teniendo una oxigenación suficiente ante el daño pulmonar agudo en ambos pulmones, causado daño por inflamación. Y esto hace que no podamos respirar”, detalló.
Reconoció que la capacidad instalada de los servicios de salud es limitada pues en una semana la ocupación pasó del 20 al 31 % de ocupación; por lo tanto lo que se está haciendo es activar un plan de expansión de capacidades que se basa en la reconversión hospitalaria.
El funcionario federal dijo que si bien se pueden saturar algunos hospitales, se ha tomado la decisión de redistribuir a los pacientes para que tengan una atención hospitalaria.
Al día de hoy México registra ya 2 mil 271 defunciones por Covid-19 y 24 mil 905 casos confirmados, es decir que en 24 horas se reportaron mil 434 nuevos infectados.
En cuanto al regreso a las actividades, reiteró que este deberá ser segmentado dependiendo de la evolución del virus en las distintas regiones del país.