Para lo que denominó como el último jalón de la epidemia del Coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se refuerza el sistema de salud con los planes DNIII y Marina, durante la conferencia de prensa de este lunes.
“Vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante porque ahora se va demostrando lo que los matemáticos han proyectado en cuanto a casos de infectados y de hospitalización”.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que por instrucción del Presidente se adaptaron 117 instalaciones militares para la atención de la epidemia; destacó la capacidad en los estados que tienen mayor número de contagios.
En la Ciudad y Valle de México se tienen 12 instalaciones médicas funcionando con mil 574 camas disponibles de hospitalización, de las cuales están ocupadas 667 y 117 camas de terapia intensiva, de las cuales están ocupadas 21.
En Sinaloa se tienen 180 camas de hospitalización y 10 de terapia intensiva; en Tabasco, 150 camas de hospitalización y 100 de terapia intensiva; en Quintana Roo, 115 de hospitalización y 65 de terapia intensiva; y en Baja California 122 de hospitalización y tres de terapia intensiva.
Además, indicó que se están cuidando 38 almacenes del IMSS y se tiene vigilancia en los aeropuertos.
En el caso de Plan Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán ejemplificó la coordinación con la Sedena, pues en Ensenada, Baja California se acordó que ellos atiendan a personal civil en tanto la Marina a infectados de las Fuerzas Armadas.
fahl