Del jueves a este sábado se registraron 227 asesinatos; es decir, en promedio cada hora tres personas fueron ultimadas.
Los estados que concentran el mayor número de víctimas por homicidio doloso son: Guanajuato con 32, seguido por Chihuahua y Estado de México con 26, respectivamente; y Jalisco con 25, de acuerdo a reportes preliminares de las Fiscalías.
El robo en transporte público colectivo –comparando febrero con marzo de este año– reflejó una disminución de 1% al pasar de mil 144 carpetas de investigación a mil 127 respectivamente.
En marzo, las entidades que ocuparon los primeros lugares en este ilícito fueron: Estado de México, 567; Ciudad de México, 418; y Oaxaca, 27.
En el rubro de transporte individual –privado– se registró un decremento de 7%, al pasar de mil 89 a mil 17 flagelos, respectivamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los estados con mayor incidencia en marzo pasado fueron: Estado de México, 572; Ciudad de México, 296; y Puebla con 55.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), dijo que mientras no se organicen para ser eficientes en la comunicación con las autoridades y realizar las denuncias el fenómeno puede crecer y difícilmente se va a detener.
“En el transporte público, lamentablemente, las estadísticas son genéricas, pero donde hay más alto índice de delincuencia es en el transporte irregular –taxis piratas– porque no denuncian; es un servicio ilegal y son atribuciones del Estado restringirles que estén circulando”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.
Manifestó que es notoria la impunidad donde opera este sistema en el que se presenta el mayor número de asaltos, violaciones, narcomenudeo y secuestro. También señaló que en el transporte colectivo de la entidad mexiquense tuvo un ascenso de robo a pasajeros.
“Ante esta situación se agilizaron las reuniones con la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes; y eso nos ayudó a contenerlo porque empezamos a tener reporte de los hurtos de autobuses porque literalmente los desvalijan”, apuntó López Nava.
El delegado abundó que generalmente los delincuentes revenden las refacciones en el mercado negro, que es dentro de los mismos transportistas.
“Sabemos que por cada 10 personas que sufren un asalto solamente una es la que denuncia y no necesariamente es la víctima, se hace la denuncia por parte de la empresa, aunque no seamos los afectados”, aseveró.
En tanto, las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron 37 robos y 16 saqueos desde el 17 de marzo hasta principios de abril, de acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD).
aleg