Seis por ciento de las empresas que fueron verificadas del 27 al 1 de mayo se niegan a atender las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y parar actividades para evitar la propagación del Coronavirus, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, en un centro de trabajo no esencial, tenemos el caso de Autofin aquí en la Ciudad de México, se dedica a la venta de autos que no es esencial”.
Además, mencionó a la empresa Campeche, dedicada a la industria textil y ubicada en el estado del mismo nombre, así como la armadora automotriz Hyplasa, ubicada en Coahuila.
Entre las cumplidoras mencionó a la empresa Tico, que fabrica parabrisas pero hicieron una reconversión para hacer ventiladores; trabajan con 20% de su plantilla.
Otro caso es de Baja Naútica, una empresa que se dedica a hacer trajes para inmersión acuática y se reconvirtieron en fabricadores de camillas médicas.
Al respecto, el Presidente destacó que está funcionando el quién es quién entre las empresas, reporte que se comenzó a darse la semana anterior.
“Se avanza, primero sin ningún tipo de supervisión 87% de las empresas estaban cumpliendo, 13% no y ahora seis- Yo espero que para la semana que viene ya no haya ninguna empresa que cumpla con lo establecido en las medidas sanitarias.
“Este es el método que se eligió para que se cumpla, más que la multa o lo coercitivo, el convencimiento”.
fahl