A pocos días de que la epidemia de Covid-19 alcance su pico más alto –de acuerdo a las proyecciones realizadas por los representantes de la Secretaría de Salud–, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en riesgo de contagio, dado que estuvo cerca del procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien resultó positivo a coronavirus.
Mediante su cuenta de Twitter, el procurador confirmó su diagnóstico este sábado, afirmando que la prueba se la hizo el martes pasado; es decir, un día después de haber acompañado al Jefe del Ejecutivo a la conferencia de prensa matutina.
El lunes 27 de abril, Sheffield asistió a La Mañanera para presentar junto con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el “Quién es quién” en las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
En dicha conferencia estuvo sentado al lado de la funcionaria guardando la sana distancia, pero compartió micrófono con ella y con el Presidente, dado que los tres usaron el mismo atril por alrededor de dos horas, sin que éste fuera sanitizado entre cada intervención.
El 20 de abril pasado, el procurador del Consumidor también asistió a la conferencia matutina, donde también tuvo contacto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
De acuerdo con el secretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, una persona se vuelve altamente contagiosa cuando ha presentado síntomas, los cuales se pueden dar entre el día seis y siete de haber adquirido el virus.
La semana pasada, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también dio a conocer que resultó positiva a coronavirus; sin embargo, hizo público el caso siete días después de que recibió la notificación.
Previamente la secretaria había tenido una reunión donde estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el procurador fiscal, Carlos Aranda; Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos; y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, entre otros.
La penúltima semana de abril, uno de los integrantes del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud y quien asiste diariamente a la conferencia sobre el reporte del coronavirus, también resultó positivo en la prueba de la enfermedad.
Este diario intentó contactar al coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, para conocer si el Presidente se haría la prueba del coronavirus; sin embargo, no atendió llamadas telefónicas ni mensajes.
LEG