Cada 3 de mayo, albañiles festejan el Día de la Santa Cruz, en el que trabajadores de la construcción colocan una cruz de madera en lo alto de la obra, para que después el patrón ofrezca una comida para todos los trabajadores.
Fermin, albañil en la Ciudad de México, destacó que debido al Covid-19, este año las festividades se vieron apagadas, pues las grandes obras quedaron suspendidas, además de que se prohibieron las reuniones entre varias personas.
Sin embargo, aunque en años pasados su familia esperaba con ansias que llegara el día, pues el patrón ofrecía comida y regalos para todos, ayer se sentía afortunado de pasar el día trabajando.
“Es bonito, porque los patrones te invitan a comer a ti y a tu familia, algunos rifan pantallas, celulares electrodomésticos, parece fiesta de fin de año; mi familia siempre se emociona, pero este año fue la excepción porque muchas grandes obras quedaron suspendidas por el coronavirus “, expuso.
Por su parte, Isaak,otro trabajador de la construcción, comentó que debido a que este año no será posible celebrar el Día de la Santa Cruz, organizará una pequeña comida con sus seres queridos, para no pasar por alto la celebración.
Esto debido a que, desde su bisabuelo, cada generación de su familia se ha dedicado a la albañilería.
“Desde que mi bisabuelo vivía, la familia nunca ha dejado de celebrar el día de la Santa Cruz: este año será pequeña la celebración, pero la vamos a festejar”, aseguró.
LEG