Una prueba sencilla de olfato podría predecir la recuperación de pacientes que han sufrido una lesión cerebral grave, sugieren investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Mediante un estudio, publicado en la revista Nature, explicaron que a menudo es difícil para los médicos determinar el estado de conciencia de un paciente después de una lesión cerebral grave, pues incluso en el 40% de casos se comenten errores en el diagnóstico.

Para la investigación, los científicos analizaron a pacientes hospitalizados con lesiones cerebrales que mostraban signos mínimos o nulos de conciencia del mundo externo.

Descubrieron que todos los pacientes que reaccionaron a la prueba olfativa recuperaron la consciencia y de estos, el 91% sobrevivió tres años y medio después de la lesión.

Estos hallazgos, señalaron, podría ayudar a los médicos a utilizar una prueba del olfato sencillo para diagnosticar y determinar con precisión los planes de tratamiento en pacientes con trastornos de la conciencia.

 

aarl