Al tener una Semana Santa muerta y una baja sensible de visitantes extranjeros desde inicios del año, el 2020 se considera un año perdido para el sector turístico por la pandemia de Covid-19, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en entrevista con 24 HORAS.

“El 2020 ya es un año perdido para el sector turístico, están cerrados las totalidades de los hoteles y negocios que forman parte de la cadena de valor de esta actividad.

“Para este sector la contingencia sanitaria empezó antes que para las demás empresas, porque desde que se hizo pandemia empezaron a cerrar en Europa, de manera que se dejó de recibir al turismo casi a principios de este año”.

Aunado a ello, el turismo nacional comenzó a hacer cancelación de reservaciones, dado que los aeropuertos fueron vistos como zonas de contagio.

Si se consideran los resultados de la actividad turística de 2019, el coronavirus hizo que se perdiera una derrama económica de aproximadamente 53 mil millones de pesos tan sólo en el período de Semana Santa.

El empresario resaltó que conforme se proyecta el avance de la epidemia en el país, y con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que incluye la paralización de actividades turísticas, se prevé que la temporada vacacional de verano también sea nula, como lo ha sido durante los meses de marzo y abril, por lo que estarían lejos de alcanzar la derrama de todo 2019, que fue de 24 mil 500 millones de dólares.

“El turismo nacional representa 80% de la derrama económica con respecto al turismo extranjero, y es previsible que al término de la pandemia haya una mayor resistencia del turismo internacional para viajar a otros países por el miedo al contagio y por el período de recuperación que se dará en la economía del mercado objetivo, que son los turistas con recursos para viajar a otros países”.

En total, el Covid-19 está generando la pérdida de alrededor de 10 millones de empleos en el sector turístico y seis indirectos, dado que genera cuatro millones de empleos directos, y es uno de los más incluyentes dado que 52% de los trabajadores son mujeres y 25% jóvenes menores de 30 años.

Recordó que con la influenza de 2009, dado que no fue tan prolongada y se focalizó en México, las actividades tardaron en reanudarse hasta 14 meses, por lo que en esta ocasión que es más severa se requieren estrategias conjuntas; datos de la Secretaría de Turismo indican que en ese entonces la pérdida fue por 8 mil millones de dólares.

Parte de esas estrategias es una campaña digital para recordar los atractivos mexicanos; a través de un comunicado, la dependencia federal informó que se enfocarían en visitantes de Estados Unidos y Canadá, que representan 67.3% del turismo extranjero.

López Campos resaltó que se esperaría que se generen incentivos por parte de los legisladores, como hacer deducibles de impuestos las compras en restaurantes de manera temporal para incentivar parte del sector.

Destinos que se espera favorecer con campaña

Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel, en Quintana Roo
Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur
Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco
Riviera Nayarit, en Nayarit
Mazatlán, en Sinaloa
Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero
Manzanillo, en Colima
Monterrey, en Nuevo León
Ciudad de México.

 

LEG