Foto: Reuters Abundó que las remesas tienen como destino a 10 millones de beneficiarios en México, por lo que el Gobierno busca retribuir el apoyo de los migrantes  

En la última semana, los contagios de Covid-19 de mexicanos en Estados Unidos aumentaron en 62%; mientras las muertes crecieron 16% en el mismo período.

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que 250 mexicanos se encuentran contagiados, principalmente en Nueva York.

 

En la conferencia mañanera, el canciller reportó que 101 mexicanos infectados se encuentran en dicha ciudad; 67 en Texas, 17 en California, y los restantes en otras entidades.

 

Dicha cifra de contagios aumentó en más de 100 casos en una semana, cuando se reportaron 154.

 

Respecto a los connacionales fallecidos, la cifra se elevó en 16.7% al pasar de 566 a 661 muertos en una semana.

 

“Las autoridades locales, en general, en Estados Unidos han actuado de manera muy consecuente asumiendo que deben proteger a quienes trabajan o viven allá; es el caso de Nueva York, debo decir que el alcalde y sus colaboradores han estado muy cerca del consulado y hemos podido apoyar a muchísimos mexicanos allá”, dijo Ebrard.

 

“INYECCIÓN SOLIDARIA”

 

Por otra parte, ante el impacto económico de la epidemia de Covid-19 en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “inyección de solidaridad” de los migrantes mexicanos en Estados Unidos el aumento de envío de remesas.

 

De acuerdo con el mandatario, en marzo se transfirieron 4 mil millones de dólares, la mayor cifra registrada en 20 años, por lo que el jefe del Ejecutivo agradeció a los migrantes, a quienes calificó como “héroes vivientes”.

 

Durante su conferencia de ayer en Palacio Nacional, señaló: “Estamos hablando de que enviaron nuestros paisanos casi 100 mil millones de pesos en marzo, alrededor de 10 millones de envíos”.

 

Agradeció a “los migrantes mexicanos porque se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 20 años que no sucedía, hubo un incremento de febrero a marzo de 35%”.

 

Abundó que las remesas tienen como destino a 10 millones de beneficiarios en México, por lo que el Gobierno busca retribuir el apoyo de los migrantes a través de la entrega mensual de 100 mil millones de pesos en apoyos sociales que servirán para sanear la economía popular tras el impacto negativo del Coronavirus.

 

El mandatario nacional reconoció que el envío de remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos es la primera fuente de ingresos del país, por encima del petróleo y las exportaciones comerciales.

 

Xavier Rodríguez

AR