En medio de la pandemia de Covid-19, el Tren Ligero informó que ocho de sus estaciones (correspondientes al tramo Huipulco-Xochimilco) permanecerán cerradas hasta el próximo 31 de diciembre.
Esto debido a un mantenimiento mayor a las vías, como el que se realizó el año pasado en el tramo comprendido entre el Estadio Azteca y la terminal de Taxqueña, donde confluye con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Las estaciones que cerraron son Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco, y para suplir el servicio serán utilizados autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que harán paradas en las estaciones del Tren Ligero.
Cabe recordar que, apenas en enero, se reabrió el tramo de Taxqueña al Estadio Azteca, con lo que la velocidad de los trenes entre esas estaciones aumentó a 60 kilómetros por hora.
Estos mantenimientos son necesarios debido a deformaciones y fisuras en el trayecto, tanto en vías como en el suelos, además de que los durmientes y fijaciones necesitan ser remplazados en el tramo que acaba de ser cerrado.
Normalmente, el Tren Ligero transporta a más de 100 mil personas al día.
Movilidad restringida
Cabe recordar que, a partir de 23 de abril pasado, se cerraron alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, debido a su poca demanda, lo que permitirá aumentar la velocidad y frecuencia de paso de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda por la pandemia de Covid-19; esto con el objetivo de disminuir las aglomeraciones y con ello los posibles contagios.
Esto implica que los trenes y autobuses de los transportes masivos viajan más rápido, debido a que ya no es necesario que se detengan en todas las estaciones, permitiendo que el flujo de personas esperando disminuya.
Las estaciones cerradas se pueden consultar en el link https://semovi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/tarjeta-informativa-cierre-temporal-de-estaciones-por-fase-3-covid-19.
LEG