Foto: Especial “Es un producto legal, que su comercialización es lícita y está muy arraigada en la preferencia de los mexicanos, sobre todo porque en México se produce de las mejores del mundo”  

Establecimientos comerciales y tiendas de abarrotes de la Ciudad de México registran desabasto y un encarecimiento de la cerveza, ante las restricciones y dificultades para su distribución por la pandemia del Covid-19 en el país.

De acuerdo con un sondeo realizado por 24 HORAS, se constató que comercios de las alcaldías Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan y Benito Juárez mantienen pocos suministros cerveceros, en tanto que otros no se abastecen de este artículo desde hace poco más de dos semanas.

Según tenderos de la colonia Peralvillo, tuvieron que surtirse de cerveza en abarroteras y no directamente con proveedores, puesto que “no tienen fecha de cuándo volverán a vendernos”. Incluso, añadieron que una condicionante fue hacer un pedido mínimo de 300 cartones de dicha bebida.

En ese contexto, reconocieron que le subieron el precio a la denominada caguama, botella de cerveza con capacidad de 940 mililitros, para tener un ligero margen de ganancia. De esta manera, el artículo pasó a tener un precio de hasta 60 pesos, cuando su anterior costo era de 38 pesos.

En otro punto de la Ciudad, en la Colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, los dueños de pequeñas tiendas venden la cerveza hasta en el doble de precio, para “ganarle un poco”, tras los precios más caros que ofrecen los abarroteros, quienes se han convertido en sus surtidores.

Tan sólo el empaque de seis botellas de la cerveza “Barrilito” se oferta en 120 pesos, cuando hace una semana se encontraba en 60 pesos e incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó para dicho paquete un precio máximo de 65 pesos de la semana del 23 al 29 de abril.

En la semana indicada, la caguama no registró variaciones en sus precios y se mantuvo con un costo promedio de 34.50 pesos por unidad.

Sin embargo, la canasta con seis botellas de 355 mililitros de cerveza Corona registró un precio promedio de 78.32 pesos, con un costo mínimo de 60.65 pesos y uno máximo de 96 pesos. Para la semana del 27 de abril al 3 de mayo, el precio promedio, máximo y mínimo para este producto fue de 60.65 pesos.

A su vez, locatarios de Iztapalapa y Venustiano Carranza señalaron que mantienen la venta de cerveza sólo para sus clientes de confianza o realizan “ventas dosificadas”, es decir, sólo ofrecen un par de latas o una caguama por persona cada semana.

“La gente se previno y aquí les manejamos un sistema de apartado. Sabemos que es gente que nos compra con frecuencia; preferimos que sus compras semanales nos ayuden a mantener el negocio día a día, a que vengan y se lleven todo nuestro inventario y nos dejen sin cosas para vender a los demás”, comentó Juan Rosas, propietario de una tienda en la colonia Vicente Guerrero.

 

Reportan mercado negro de cervezas

 

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, advirtió que la cerveza “está en manos del mercado negro”, que ha generado especulación y con ello triplicado el precio del producto en algunos casos.

 

Explicó en entrevista con Notimex que, ante el desabasto en todo el país, lo cierto es que “la cerveza está en manos del mercado negro, que es el que hace la especulación, es el que acaparó y está haciendo la reventa, dañando entre la pobreza y necesidad aún más a la gente”.

 

Este abuso, dijo, “es criminal”, sin embargo, “el problema de la especulación es un monstruo de mil cabezas, que ya está muy arraigado en el comercio ilícito” por ello, reiteró que “el rescate de la cerveza del mercado negro, para llevarlo de nuevo a los anaqueles y hieleras del mercado local, es una tarea que ojalá se haga pronto para equilibrar los precios”.

 

La cerveza “es un producto legal, que su comercialización es lícita y está muy arraigada en la preferencia de los mexicanos, sobre todo porque en México se produce de las mejores del mundo”

 

Con información de NOTIMEX

… Y advierten riesgo de que México pierda potencia exportadora

 

Por: Notimex

 

El paro de las plantas cerveceras por la pandemia del Covid-19, no sólo ha generado un problema de desabasto y alza en los precios del producto en el país, sino que también podría generar que México deje de ser una potencia exportadora para ser una nación importadora.

 

La directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, señaló que en 2019 el valor de las exportaciones de cerveza fue de cuatro mil 858 millones de dólares, lo que representa el 25% de las exportaciones agroindustriales de México.
“México es el país número uno a nivel global de exportación de cerveza, ahorita que no estamos produciendo, podríamos pasar de ser potencia exportadora a importadores”, afirmó.

 

 

AR