En el panteón de Xilotepec, en la alcaldía Xochimilco, donde se han dispuesto dos crematorios gratuitos para fallecidos por Covid-19 (el coronavirus de origen chino), todos los días llegan nuevos cadáveres, por lo que se han establecido guardias de 24 horas en el cementerio.
Éste servicio no es sólo para los habitantes de esa alcaldía, sino de toda la ciudad, pues las personas pueden ser canalizadas por Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Contacto ciudadano de la Ciudad de México (C5) mediante una llamada al 911.
Cabe destacar que en los módulos de cremación del panteón Xilotepec, el costo del servicio era de mil 666 pesos.
Consultada por 24 HORAS, la alcaldía detalló que los requisitos para este beneficio son que el familiar responsable (disponente) se presente en las oficinas de la Unidad Departamental de Panteones ubicadas en el interior del panteón Xilotepec.
Ahí se les solicitará la siguiente documentación: Copia de Certificado Médico de Defunción (Covid-19; SARS COV2 o probable); original y copia de la identificación oficial con fotografía vigente del familiar responsable; original de la Boleta de la Orden para Cremación del Registro Civil y copia del acta de defunción previa.
El panteón está ubicado en Acueducto, Mártires de Río Blanco y México, Camino a San Pablo, Ampliación La Noria.
Hace unos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que los servicios de cremación para fallecidos por Covid-19 son gratuitos no sólo en los crematorios de las alcaldías, sino también en establecimientos privados.
“Decirle a la ciudadanía, en caso de que tengan esta terrible situación –de que alguno de sus familiares tenga un fallecimiento por Covid– los servicios son gratuitos y pueden llamar al 911; no solamente son crematorios públicos de las alcaldías, sino los crematorios privados se están utilizando y hay suficientes”, destacó la mandataria.
Los panteones y cementerios públicos de la Ciudad de México permanecerán cerrados el 9, 10 y 11 de mayo, al igual que los establecimientos comerciales ubicados al exterior, con el propósito de evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.
Así lo acordaron los 16 alcaldes y alcaldesas de la capital, quienes llamaron a los propietarios de los panteones privados a replicar la medida y garantizar juntos el cuidado de las familias.
La Secretaría de Gobierno destacó que las inhumaciones y cremaciones de quienes lamentablemente han fallecido a causa de la epidemia, se seguirán realizando de manera normal.
Sabemos que visitar a nuestros seres queridos en esta fecha es muy importante, forma parte de nuestras costumbres y nos da identidad, sin embargo hoy es tiempo de cuidarnos y cuidar a quienes queremos, sin aglomeraciones ni contagios. Ya tendremos tiempo de reunirnos cuando concluya la emergencia sanitaria.
AR