La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que estiman que la producción de cerveza en nuestro país volverá a la normalidad a mediados de este mes, luego de la escasez generalizada tras el anuncio de los principales grupos cerveceros, que se vieron obligados a recortar o suspender sus actividades.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, comentó que espera que la reanudación de actividades de las cerveceras estabilice de nueva cuenta su precio y que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo.
“Ahora hay una fuerte presión por las últimas reservas de cerveza. Yo creo que a mediados de mayo se encenderá el botón y se empezará a producir”, dijo el funcionario.
Mientras que en México, a causa de la pandemia por Covid-19, se dejó de producir cerveza porque no es una “actividad de primera necesidad”, en Estados Unidos la venta de esta bebida aumentó 34% durante la tercera semana de marzo, de acuerdo al estudio realizado por Nielsen.
Pero el país vecino del norte no es el único que reportó dicho fenómeno. En Europa, particularmente en España, durante la contingencia que obligó a los habitantes a permanecer en sus domicilios, las ventas de cerveza se elevaron 78%, de acuerdo a un reporte que dio a conocer la aplicación de consumo Gelt.
El gobierno federal determinó que, durante la Fase 3 del plan de contingencia para frenar el contagio de Covid-19, al no ser consideradas como proveedoras de artículos o servicios de primera necesidad, las cervecerías debían detener sus operaciones o reducirlas al mínimo posible.
Dicho anuncio, que se dio a conocer hace un par de semanas, provocó que la cerveza se convirtiera en la segunda bebida de mayor aportación de crecimiento en los establecimientos comerciales del país, con un 83% de calor, tan solo por debajo de la leche. El aumento de venta de cerveza, hasta casi agotar existencias, también fue impulsado tras decretarse Ley Seca en varios municipios y alcaldías.
Los ciudadanos realizaron compras de pánico para abastecerse de cerveza, lo que inevitablemente llevó a la especulación con el precio del producto, que tuvo un aumento promedio de entre el 50 y 60 por ciento.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), muchos negocios que dependen de la venta de este producto tienen mermas irreparables que los tienen en situación de quiebra, pero podrían recuperarse con apoyos financieros y con el regreso a la normalidad de la industria cervecera.
fahl