El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió que pudiera darse un nuevo brote de Coronavirus en el país, por lo que es necesario replantear la nueva normalidad que viviremos, ante lo cual ya se están programando los distintos escenarios para el desconfinamiento en México.
“Hay muchos elementos por definir de cómo se va a comportar la enfermedad y de qué harán los gobiernos. No hay garantía de que no pueda haber un retorno a la enfermedad, excepto que se alcance la inmunidad de rebaño, en el que se alcanza una proporción de personas necesarias para que la eficiencia de los contagios ya no permita que haya una epidemia”, declaró.
No obstante, señaló que el elemento “esperanzador” para nuestro país es que existe una proporción importante de personas contagiadas asintomáticas, y por lo tanto inmunes. Y destacó que ya se están replanteando
El subsecretario de Salud, evitó responder a las críticas que le han realizado lo ex secretarios de Salud, Julio Frenk, José Narro Robles y Salomón Chertorivsky, sobre las contradicciones en el manejo de cifras y el debilitamiento del Sistema de Salud, al “someterlo” al poder político.
“Bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión. Cada quien que opine lo que quiera”, refirió.
Lo anterior, al dar a conocer que a unas horas del día en el que se espera el pico máximo de la enfermedad, nuestro país registró 29 mil 616 casos confirmados y 2 mil 961 muertes, es decir un incremento de mil 982 nuevos casos y 257 muertes en un día, lo que demuestra el crecimiento acelerado característico de la Fase 3 de la pandemia.
MGL