El Gobierno mexicano enfrenta presiones por parte de grupos empresariales de Estados Unidos, quienes exigen que el 12 de mayo se lleve a cabo la reapertura de algunas industrias catalogadas como “esenciales”, como la automotriz, de modo que las medidas sanitarias para frenar el coronavirus no afecten a las cadenas de suministro en ambos lados de la frontera.
Los empresarios estadounidenses recordaron que desde hace 26 años, las cadenas de valor y las líneas de producción en México y Estados Unidos a menudo están estrechamente ligadas para trasladar innumerables a través de la frontera compartida.
“Las (actividades) esenciales en los Estados Unidos siguen trabajando, produciendo, y es importante que haya esta homologación de las empresas americanas en México para no romper la cadena de valor”, dijo Luis Foncerrada, economista en jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham).
A fines del mes pasado, México declaró una emergencia sanitaria y ordenó la suspensión de actividades no esenciales.
“Se está platicando con las autoridades (mexicanas) para explicarles y exponer el caso de la importancia enorme de la homologación (…) Esperamos que haya una muy buena respuesta, porque si no, se interrumpirían muchas líneas de producción y cadenas de valor”, dijo.
En tanto que la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA), que dirige Bill Long y que representa a proveedores de autopartes en Estados Unidos, envió una carta el lunes pasado al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, al Representante de Comercio, Robert Lighthizer y al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresando su “grave preocupación” por el “impacto económico negativo” que plantean las restricciones sanitarias mexicanas.
Es así que pidió al Gobierno de EU presionar para que México reanude sus actividades de manufactura automotriz a partir del 12 de mayo, fecha en la que plantas de ensamblaje de autos en el país vecino reabrirán para evitar impacto en empleos y en cadena de suministro de la industria.
“Le pedimos que solicite autorización clara para que los proveedores de vehículos reinicien sus operaciones en México el 12 de mayo, antes del inicio de un nivel significativo de producción de los fabricantes de equipo original en los Estados Unidos el 18 de mayo”, dijo Long en la carta, firmada por 90 compañías del sector.
“Ningún sector tiene cadenas de suministro más complejas ni proporciona más trabajos de fabricación directa que la producción de piezas de vehículos de motor. Sin piezas de México, será prácticamente imposible que se reinicien las plantas de ensamblaje de Estados Unidos”, argumentó.
Y ventas de autos caen 64.5% en abril
La venta de vehículos ligeros durante abril sumó 34 mil 903 unidades, lo que significó una caída de 64.5%, respecto del mismo mes del año pasado, su nivel más bajo para un mismo mes desde 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo refirió que en abril de 2019, las empresas automotrices vendieron 98 mil 346 unidades. Comparado con las ventas de vehículos de marzo de este año, las cuales se ubicaron en 87 mil 517 unidades, el desplome en la comercialización fue de 60.1%.
Por separado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) atribuyó el mal resultado al deterioro económico de las familias, así como a la desconfianza e incertidumbre generado por la pandemia de coronavirus y las medidas para contener los contagios de Covid-19.
El Inegi detalló que en los primeros cuatro meses del año, las ventas de vehículos ligeros acumularon 331 mil 580 unidades, una caída anual de 23.1%. Mientras que en los primeros cuatro meses del año pasado, se colocaron en el mercado 431 mil 346 vehículos.
Refirió que estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.
“A pesar de ello, la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por AMDA al iniciar el mes de 7 mil 832 unidades”, reconoció la asociación.
LEG