Foto: Cuartoscuro/Archivo Los dos copresidentes recalcaron la importancia en los avances en la lucha contra la corrupción  

La senadora Citlalli Hernández Mora y el diputado del Parlamento Europeo, Massimiliano Smeriglio, firmaron una declaración conjunta sobre la finalización de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE).

Ambos parlamentarios, que se desempeñan como copresidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, coincidieron en que el Acuerdo representa un logro histórico, pues permitirá fortalecer las alianzas estratégicas, así como estrechar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación, siempre bajo diálogo y respeto mutuos.

Ambas partes confiaron que, tanto la Cámara de Senadores como el Parlamento Europeo ratificarán el acuerdo a la brevedad para que entre en vigor lo antes posible.

Citlalli Hernández aseguró que había una gran expectativa en torno a la modernización de este acuerdo, ya que los diálogos interparlamentarios siempre habían puesto sobre la mesa su importancia.

“No sólo es un acuerdo comercial que beneficia a ambas partes, si no que además fortalece la relación estratégica y política para hablar de temas que son de interés entre las naciones, como el tema de género y medio ambiente”, declaró la legisladora de Morena.

Aclaró que la profundización de ese acuerdo en el comercio será con base en reglas, como los avances en materia de contratación pública, protección de las indicaciones geográficas e inversiones, así como la reducción de las barreras en comercio digital, de servicios y mercancías.

Lo anterior, subrayó, generará un efecto dinamizador para que las empresas crezcan y se creen nuevos empleos, trayendo consigo beneficios para los consumidores de ambas partes.

Los dos copresidentes recalcaron la importancia en los avances en la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos humanos, la colaboración política y de desarrollo, haciendo necesario el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria.

En la declaración conjunta se señala que el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo han seguido puntualmente las negociaciones en sus respectivos órganos, comisiones y particularmente en la Comisión Parlamentaria Mixta.

Destacan la necesidad de seguir fortaleciendo la dimensión de la diplomacia parlamentaria mediante los trabajos de la Comisión, que encuentra en el nuevo acuerdo una base sólida y concreta.

Además, reiteran el respaldo total a este sistema multilateral de comercio, pues garantizará los empleos, las cadenas de suministro y la garantía de acceso a buenas condiciones de mercado, que en estos momentos de crisis mundial resultarán fundamentales para la generación de mejores condiciones económicas y de cooperación.

 

EFVE