Mientras que uno de los adultos mayores del asilo “Casa del Árbol”, en Tabasco, donde se detectó un brote de Covid-19, falleció la noche del miércoles; en Nuevo León fueron trasladados 29 ancianos de su casa de reposo a hospitales particulares, a los dos días de descubrirse la presencia del coronavirus.
En un comunicado, la Secretaría de Salud de Tabasco reportó que fueron diez los residentes de ese albergue que dieron positivo a la enfermedad, por lo que fueron aislados de manera preventiva.
Asimismo, dijo que se procedió a levantar muestras a los trabajadores, y de ellos, nueve fueron confirmados, por lo que, de acuerdo con los protocolos sanitarios, se encuentran aislados en sus domicilios bajo permanente observación.
La dependencia estatal señaló que entre las medidas establecidas en el albergue se encuentra la atención 24 horas al día, en un espacio habilitado para los adultos mayores diagnosticados con coronavirus, y de ser necesario se les trasladaría a un hospital para que se le brinde la atención.
Trasladan a viejitos
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó en sus redes sociales que fue organizado un traslado de las personas de la tercera edad para la tranquilidad de los familiares.
“Hoy (ayer) por la mañana se inició el traslado de los primeros abuelitos del asilo que tuvo un brote de Covid-19, hacia el hospital en donde recibirán atención médica.
“Se está realizando una mecánica para que de manera segura un familiar constate el traslado y se observen paciente/familiar, dándole esa tranquilidad a ambos”, escribió.
Reveló que al menos cinco de los ancianos van en situación muy grave, por lo que su pronóstico médico es reservado.
Albergues de Inapam, sin Covid-19
En los seis albergues con que cuenta el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), dependiente de la Secretaría de Bienestar, no se cuentan con casos de contagios de coronaviurs, aseguró el instituto a 24 Horas.
La dependencia detalló que debido al programa de aplicación de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha logrado mantener los albergues sin contagios.
Además, el Inapam también canceló las visitas a los albergues, de los cuales cuatro se ubican en la Ciudad de México, uno en Guanajuato y otro en Oaxaca.
LEG