Fue una alegría cuando celebraron la victoria.
A las 11 de la noche, de aquel no tan lejano primero de julio, una vez que el INE lo confirmó como el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador se presentó como virtual Presidente de México y en uno de los momentos de mayor júbilo agradeció a las que entonces llamó “las benditas redes sociales”.
Hoy el entorno es otro, es hostil.
En realidad el problema llegó.
Es una ola de odio de sus adversarios, dice el Presidente, que utilizan tuiteros para desacreditarlo en lo que fue su primera línea de defensa: “así como ya sabemos más sobre la epidemia del coronavirus, sepamos también más cómo enfrentar esta nueva epidemia, qué es lo que podemos hacer, cómo podemos contrarrestarla, cuál es la mejor actitud, si se deja correr, si se replica, se responde, qué es lo mejor; pero, sobre todo, que se conozca cómo funciona”.
El presidente López Obrador ha dicho una y otra vez que gracias a las benditas redes sociales, se ha podido informar a mucha gente de lo que se hace en la 4T, más allá de lo que abarcan los medios de comunicación.
Ahora pide a sus seguidores que no crean las evidencias que han visto con sus propios ojos: “no es la manifestación libre, espontánea, de las personas, sino de mecanismos artificiales creados para difundir mentiras, calumnias o noticias falsas”, dice el Presidente.
Esa promoción del odio tiene que ver, tal vez, con la volatilidad de sus declaraciones y las de su equipo de trabajo.
Y es que solo no se puede.
En medio de una pandemia por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador denuncia una “nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y, desde luego que afecta la convivencia social”
El Presidente ha sufrido un duro golpe, las benditas redes se volvieron malditas cuando sus rivales le exigen que deje de contar cuentos.
Para el Presidente delante de un político corrupto, hay un corruptor que ha pagado para obtener un favor y ahora va contra Twitter y Facebook: “vamos a pedirle transparencia a Facebook, al Twitter, que informen sobre quiénes son sus clientes, quienes les compran, en otros países tienen que informar, por qué en México, no, y resulta que México es de los países en donde más se trafica con lo de los bots”.
Dicen que los políticos que logran el éxito son los que dejan ver como son de verdad.
Dicen también que los presidentes no tienen amigos, ni deben tenerlos.
¿Será?
@jfcastaneda9