Foto: Cuartoscuro Según la Concamin, 58% de las compañías reportan deterioro en ventas por arriba del 51% ante la pandemia  

Las industrias del país ya trabajan de manera conjunta con las autoridades gubernamentales para que el próximo 17 de mayo exista una reapertura en los sectores automotriz y de proveeduría, en medio de la actual crisis sanitaria, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Resaltó que están en pláticas con las secretarías de Economía (SE) y Trabajo y Previsión Social (STPS), al igual que con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que todas las empresas puedan abrir de manera escalonada.

Añadió que se están detallando los protocolos de seguridad sanitaria, donde incluso se habla de la posibilidad de tener pruebas rápidas y de bajo costo para detectar el Covid-19 entre los trabajadores.

Según el cuarto informe Covid-Industrial, presentado por la Concamin, al 91% de las empresas afiliadas no les ha sido devuelto su saldo a favor del IVA. Al respecto, destacan las empresas del sector de la minería que acumulan cerca de un billón de dólares que el Gobierno no les ha entregado desde el año pasado.

Además, cinco de cada diez empresas se verán en la necesidad del cierre definitivo si las actuales condiciones de paro continúan todo lo que resta de mayo.

 

LEG