Los líderes del sector privado coincidieron en que ante los tiempos “difíciles” que se viven en el país, por el brote del coronavirus (Covid-19), los empresarios no deben verse como un enemigo del Gobierno y tiene que prevalecer la unidad para que la economía salga adelante y no haya un mayor deterioro en los próximos meses.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que, dada la coyuntura que se vive en el país, no es momento para que existan divisiones sociales. Sostuvo que no se busca algún enfrentamiento con las autoridades, y que lo único que se solicita es que la industria sea tomada en cuenta, de manera que ésta pueda trabajar y así generar empleos.
“No se ha entendido qué es lo que se pide desde la iniciativa privada”, dijo Raúl Picard, vicepresidente de la Concamin, y agregó que se vive una “confusión” sobre cómo generar un bienestar en la población, generando riqueza para que exista un crecimiento.
“El empresario no es el enemigo, es el único que puede generar empleos y necesitamos un millón de ellos al año”, afirmó.
Alejandro Malagón, también vicepresidente del órgano privado, sentenció que sin crecimiento económico se podría quebrar el tejido social del país.
“Pongámosle el foco al crecimiento económico a través de la inversión y empujemos para que los proyectos que se están hablando se puedan hacer y esto pueda ser la pata que sostiene la mesa para tener este desarrollo económico y social”, añadió.
En tanto que Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguraron que el Gobierno ya tiene la tercera llamada para trabajar de la mano con la iniciativa privada por el bien de la nación.
Por separado, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó en entrevista con 24 HORAS y a titulo personal, que se está viviendo “una situación inédita” por el brote del coronavirus, situación que requiere respuestas “pragmáticas”, así como convocatorias a la cooperación y unidad nacional, hecho que no se está viendo por parte del Gobierno.
“No hay una respuesta de apoyo por parte del Gobierno para poder mantener el empleo, la producción y la solución a los gastos de empresas por la pandemia”, dijo.
LEG