Los ex secretarios de Salud que criticaron la actuación de México frente a la epidemia de Covid-19, estuvieron al frente de ese sector en gobiernos donde imperó la corrupción, se dejaron hospitales abandonados, y en general, se dejó en ruinas el Sistema de Salud, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
José Narro, exsecretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto; Julio Frenk, quien ocupó ese puesto en la administración De Vicente Fox; Pablo Kuri y Salomón Chertorivski, subsecretario y secretario con Felipe Calderón, señalaron un mal manejo de la epidemia, e incluso, cuestionaron las cifras ofrecidas sobre contagios.
Al respecto, el Presidente dijo que los ex titulares de Salud tienen derecho a “opinar, criticar y disentir” pero será la población la que califique la actuación del Gobierno frente a la pandemia.
Ante sus críticas, el mandatario les respondió: “los mexicanos saben quién es quién, saben cómo está el sistema de Salud, lo dejaron en ruinas, imperó la corrupción, se robaban hasta lo de las medicinas, dejaron un cementerio de hospitales”.
Y ejemplificó con el Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez, cuya construcción inició en 2014 pero sólo se construyó la fachada y se publicitó como terminado.
ica