BOGOTÁ.– La sede de Cali de la Universidad Javeriana informó sobre la muerte del biólogo Gustavo Habib Kattan, ocurrida la noche del martes a consecuencia de una larga enfermedad con la que estaba luchando.
La institución lamentó el fallecimiento con una semblanza, en la que recordó que Kattan dedicó 30 años de su vida profesional al estudio y conservación de la biota neotropical en Colombia.
“Siempre recordaremos a Gustavo Kattan como un excelente profesor, un maravilloso investigador y un amigo entrañable”, expresó Luis Felipe Gómez, rector de la sede de Calí.
El biólogo por la Universidad del Valle era reconocido por ser co-fundador de la carrera de Biología de la Javeriana, de la que fue director entre el 2009 y 2012, convirtiéndose en un referente para este campo de estudio.
Te puede interesar: ”Alteración significativa” de vida hasta tener vacuna: OMS
Su trayectoria y su calidad como profesor lo llevaron a obtener el premio Vida y Obra del XV Congreso de la Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana por su importante aporte al estudio poblacional de aves colombianas en diversos periodos de tiempo y por su contribución a la formación de nuevas generaciones.
Además, en abril de 2019, la institución lo reconoció con la Cruz Insignia, la distinción más alta que otorga la Asamblea Departamental.
“Hace muchos años tuve varios hobbies, pero observar la naturaleza es el único que sobrevive. Adentrarme en los bosques absorbió todo lo demás. Lo único que me interesa es salir a ver qué están haciendo los pájaros”, aseguró hace unos años a la revista Pesquisa cuando se le preguntó por el origen de su amor por la naturaleza.
Desde que cursó el pregrado en biología, en la Universidad del Valle, Kattan se enamoró de las aves orientado por su profesor Humberto Álvarez y junto a quien estudió las diferentes especies, sus comportamientos y los problemas científicos relacionados con la biodiversidad.
En 1984 se fue a la Universidad de Florida a cursar la maestría en Zoología, donde aprovechó para investigar sobre el comportamiento animal desde la ecología conductual en un marco evolutivo y logró desarrollar un estudio sobre un fenómeno social denominado parasitismo de crianza en las aves.
Su pasión por estudiar la biodiversidad lo llevó a vincularse, en 1994, Wildlife Conservation Society, donde junto a su esposa y colega, Camila Murcia, desarrolló un programa de investigación y entrenamiento para la conservación de la biodiversidad en el país.
Por más de 13 años, ambos se dedicaron en este centro a capacitar a los jóvenes investigadores y conservacionistas en bosques andinos de Colombia, y en río Otún, en Pereira, colocó su principal centro de operaciones que funcionó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y de la unidad de Parques Nacionales Naturales, con financiación de la Fundación MacArthur.
Sus últimos años los dedicó a estudiar los bosques de las montañas de los Andes. Consiguió investigar los árboles higuerones, que son una pieza importante en los bosques tropicales por su producción permanente de frutos. Para el investigador, estos árboles quizás podían dar respuesta a la conservación y restauración de los bosques tropicales.
Tras la noticia de su muerte, académicos, alumnos y organizaciones han expresado sus condolencias, entre ellos la Vicerrectora Académica de la Javeriana Cali, Ingrid Schuler, quien afirmó que Kattan era un hombre ejemplar, maestro, inteligente, curioso; “un visionario que deja un legado y una huella importante en muchas generaciones”.
A través de redes sociales, el director de Colombia BirdFair, Carlos Mario Wagner, escribió: “Hoy es un día triste para las aves de Colombia. Anoche falleció mi gran amigo y profesor, Gustavo Kattan, uno de los ornitólogos más importantes del país”.
En tanto, la Asociación Colombiana de Ornitología expresó: “en nombre de la comunidad ornitológica de Colombia, la ACO lamenta el fallecimiento del profesor Gustavo Kattan. Gustavo fue biólogo, doctor en ciencias, profesor de profesores, amigo y presidente de la ACO; excelente representante de la denominada”.
Finalmente, la plantilla de profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional se sumó a las condolencias, “nuestra solidaridad con Carolina Murcia y su familia en este momento difícil. Deja un vacío inmenso”.
EAM