Los tratantes de personas captan a los adolescentes mediante perfiles falsos, por lo que se requieren campañas de concientización ante el mundo virtual que se vive con la pandemia de Covid-19.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informó que 608 operadoras del servicio telefónico nacional 911 recibieron asesoría para apoyar y canalizar llamadas de emergencia de la población que sufre violencia familiar.
Ximena Ugarte, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), comentó que el delito de trata de personas refleja un alza. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo aumentó 86%.
“En el ámbito del confinamiento, sobre todo las adolescentes recurren a las redes sociales como mecanismo de escape y ¿qué hacen las redes sociales de trata? Las captan, por ejemplo, nos llegaron casos donde las atraen a través de perfiles falsos presentándose como una amiga o mujer”, manifestó a 24 HORAS.
Abundó que a través de los perfiles apócrifos empiezan a generar confianza y logran tener sus datos personales; “sabemos que en la violencia digital hay algunas redes donde les solicitan imágenes”.
La asesora recordó que, en uno de los casos, un menor de edad, fue captado por un perfil falso supuestamente de una niña que le mandaba fotos desnudas y ella le solicitó lo mismo; finalmente se percataron que el niño estaba en páginas de pornografía a escala mundial.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Integral indicó que durante la capacitación que recibieron los asesores para tratar al sector que padece violencia familiar, consistió en perspectiva de derechos y protección integral de niñez y adolescencia.
LEG