Washington.- La ciudad de Nueva York registró hasta este viernes 40 detenciones por violaciones a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, en el marco de la pandemia, entre las cuales 35 son afrodescendientes y cuatro de origen hispano.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, agregó que las detenciones han sido mínimas desde la implementación de las medidas de contención del Coronavirus (Covid-19), pero no descartó la existencia de cierta desigualdad en cuanto al perfil de quienes han sido arrestados.
La Fiscalía de Brooklyn fue quien reveló las diferencias raciales existentes en las cifras de la ciudad, lo que generó inconformidad por parte de organizaciones de activistas. Distintos grupos exigieron aclarar los protocolos de detención aplicados por los policías contra los grupos minoritarios.
En respuesta a las denuncias de la Fiscalía y de la población, De Blasio afirmó durante el informe diario sobre los estragos del Covid-19 en la región, que los números deberán aclararse pues las distinciones en el perfil racial muestran que algo está mal.
El alcalde se comprometió a coordinar con las instancias policiales un protocolo de detención y mayor capacitación a los elementos de seguridad. Con ello, espera garantizar el acceso a la justicia a todas las comunidades de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos.
fahl