La cantidad de personas que acudieron a recibir atención médica para detectar signos de accidente cerebrovascular en hospitales de Estados Unidos disminuyó casi 40 por ciento durante la pandemia de Covid-19, según un estudio de la Universidad de Washington.
La razón podría encontrarse en el temor de contraer el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, en los hospitales o a los efectos del distanciamiento social, consideró el responsable del estudio, Akash Kasangra, mediante un comunicado.
Para la investigación, los científicos evaluaron la frecuencia con la que se utilizó un software, que puede identificar qué tipo de derrame cerebral ha ocurrido, en febrero y durante el 26 de marzo al 8 de abril, cuando gran parte del país estaba bajo órdenes de refugio en el hogar.
En total, el software se usó para 231 mil 753 pacientes en 856 hospitales que representan el Distrito de Columbia y 50 estados, excepto New Hampshire. Durante febrero se utilizó para mil 18 y en la pandemia en 72 personas por día, lo que equivale a una caída de 39 por ciento.
Esta disminución se registró incluso en lugares donde los casos de nuevo coronavirus eran pocos y los hospitales no estaban saturados, revelaron los resultados del estudio publicados en el New England Journal of Medicine.
“Incluso durante una pandemia, es sumamente importante que las personas que pueden estar sufriendo un derrame cerebral reciban atención de inmediato. El riesgo de retrasar la atención por un accidente cerebrovascular es mucho mayor que el riesgo de contraer Covid-19”, indicó Kasangra.
Los signos comunes de un derrame cerebral incluyen la aparición repentina de entumecimiento o debilidad en cara, brazo o pierna, especialmente de un lado del cuerpo; dificultad para hablar; confusión; dificultad para ver o caminar y dolor de cabeza severo.
EFVE