En una acción coordinada, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), del Gobierno Capitalino, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (STPS), realizaron ayer la suspensión de actividades de la empresa Benotto, con giro de armadora de bicicletas, bodega y oficinas, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.
Derivado de una denuncia recibida en la STyFE por parte de trabajadores, se llevó a cabo una inspección laboral extraordinaria en materia de condiciones generales de trabajo, para verificar que se cumpliera con el pago del salario y prestaciones laborales.
Por su parte, la STPS, en coadyuvancia con la STyFE, también realizó una visita de inspección extraordinaria en materia de seguridad e higiene, con el propósito de verificar si la actividad de la empresa era esencial, además de corroborar el debido cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas por la emergencia sanitaria.
Ante la ostensible negativa a suspender actividades y al encontrar a trabajadores ocultos en las propias bodegas de la empresa, la STPS procedió a determinar la suspensión de actividades inmediata para proceder a la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, además de las sanciones en material laboral que resulten aplicables, tanto en materia local como federal.
Durante dos horas los inspectores del trabajo, tanto de la Ciudad de México como del Gobierno federal, realizaron supervisión en la planta laboral, encontrando diversos espacios cerrados y a los cuales personal administrativo de la empresa se negó a abrir.
Ante la negativa de abrir los espacios, el Instituto de Verificación Administrativa y en seguimiento a su protocolo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, procedieron a solicitar a los responsables de la empresa abrieran dichos espacios, iniciando la revisión de los mismos, en los cuales, se encontraron alrededor de 350 personas, sin guardar las medidas de sana distancia.
Una vez concluida la diligencia, el INVEA procedió a cerrar las instalaciones del lugar, imponiendo sellos de suspensión de actividades.
Esta acción interinstitucional se realizó como parte de las medidas que impulsan el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México, para proteger la salud de estos trabajadores y de la población en general ante la emergencia sanitaria.
La empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar documentos a la inspección local, entre los que se encuentra la nómina. En el caso de que se detecte el incumplimiento a algún precepto de la Ley Federal del Trabajo, la multa se impondrá de conformidad con lo que prevé el artículo 992 del citado ordenamiento. Cabe destacar que la empresa tiene la obligación de pagar el sueldo íntegro a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria.
ica