El Instituto de Servicios de Salud en el Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que, al día de ayer, los casos positivos de coronavirus en la entidad fueron 423, 20 casos más que el último reporte emitido, pero no es reportaron nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de decesos se mantuvo en 14.

En el informe técnico sobre la situación del Covid-19 en el estado de observa que hasta el momento de han estudiado a tres mil 946 personas.

La prevalencia de coronavirus es del 54% en hombres y 46% en mujeres; la positividad en Aguascalientes es de 10.4, una de las menores en el país, destaca el informe técnico.

En tanto, el índice de letalidad es de 3.5, representando el más bajo de México.

Hasta el último corte, cinco personas se clasificaban como graves y siete como muy graves.
Las principales comorbilidades registradas en la entidad son obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes mellitus y asma.

Desaprueban festejo

El sábado, el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, criticó el homenaje que realizó el 7 de mayo la alcaldía de Aguascalientes a personal de salud que combate la pandemia, pues no se respetaron los protocolos de sana distancia y no aglomeración de personas.

El jueves por la noche decenas de personas se reunieron en la entrada de los Hospitales Generales de la Zona 1 y 2, ubicados en el Centro, y en la colonia Del Valle, respectivamente.

El personal médico de urgencias suspendió por un momento sus actividades para recibir el reconocimiento por parte de elementos de rescate, emergencias y de la policía.

En la caravana participaron vehículos oficiales y patrullas. El evento, que duró cerca de 25 minutos afuera de cada centro hospitalario y fue transmitido por redes sociales.

“No estoy de acuerdo en la forma en que lo hicieron porque ponemos en riesgo su salud al romper las medidas de seguridad como son la sana distancia, cubrebocas, no aglomerar mucha gente.

“Debemos hacer un reconocimiento sin poner en riesgo a nadie, ni exponer a los médicos que en un momento dado son los que nos van a recibir en los hospitales”, declaró el secretario.

 

LEG