Ante la posibilidad de tener un rebrote de Covid-19 en octubre próximo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que las medidas de confinamiento que se pudieran tomar, “difícilmente se plantearían a nivel nacional, porque hemos llegado al agotamiento de este recurso dados los impactos negativos que ha generado a la economía”.
“En Octubre podría regresar el Covid con mayor intensidad en donde se requiriera este modelo de cuarentena”, sin embargo ya no sería en todo el país como actualmente se está viviendo.
Informó que existen dos etapas inmediatas en las que hay que mantenernos alerta, una vez que termine el confinamiento; la primera al regresar a la nueva normalidad, donde en caso de un rebrote se tendrán que aplicar acciones parecidas a las que estamos viviendo.
Y la segunda cuando inicie la temporada de influenza. “Lo que nadie puede garantizar pero se sospecha, es que junto con la influenza podrían presentarse rebrotes de Covid-19 y dado que se manifiestan de manera similar, puede ser que represente un reto adicional”, reconoció.
Ante la premisa de que la pandemia de Covid-19 será larga, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que las unidades hospitalarias que atienden sólo a pacientes con este coronavirus, permanecerán así, al menos, hasta octubre próximo.
No obstante, aclaró que las unidades móviles o temporales como las instaladas en el Centro Banamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez, serán levantadas en menos tiempo, además las unidades que realizaron una reconversión hospitalaria, tendrán que regresar (antes de octubre) a atender otras enfermedades.
Recordó que será en la semana cuando presenten los elementos sobre el cambio de modalidad de las medidas de prevención, una vez que comience a disminuir el riesgo de contagio de coronavirus en nuestro país.
Durante la conferencia de este 10 de mayo en la que el subsecretario de salud, respondió preguntas de mamás mexicanas, también informó que nuestro país ya tiene 35 mil 22 casos confirmados de coronavirus, es decir mil 562 casos más que el sábado.
Mientras que en el caso de fallecimientos, éstos aumentaron en 112 casos al para de 3 mil 353 a 3 mil 465 en 24 horas.
El funcionario federal aclaró que continuará la distribución de equipo de protección personal para quienes están atendiendo la pandemia, explicó que originalmente se adquirieron cerca de 12 millones de mascarillas N95, sin embargo, aclaró que no existe un límite para seguir comprando.
“El dinero no nos sobra, pero tampoco nos falta”, advirtió López-Gatell, al señalar que continuarán los vuelos para traer los insumos que se requieran en el país.
DAMG