Foto: Reuters / Archivo Este mayo la organización feminista estadounidense Codepink y solicitó apoyo para nominarla ante la Academia Sueca y pueda recibir el Nobel de la Paz de este año  

WASHINGTON.- Cuando la humanidad necesitó ayuda en momentos en que los grandes poderes se ocultaban, los médicos de Cuba se atrevieron a llegar a las zonas de riesgo para ofrecer ayuda sin solicitar nada a cambio, aseguró el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en reconocimiento a las brigadas médicas cubanas operativas en distintos países del mundo.

 

La Brigada Médica Internacional Henry Reeve actúa en 22 países para contribuir a la lucha internacional contra el Covid-19, destacó este mayo la organización feminista estadounidense Codepink y solicitó apoyo para nominarla ante la Academia Sueca y pueda recibir el Nobel de la Paz de este año.

 

Codepink advirtió que la fecha límite para nominaciones al Nobel de la Paz ya venció, pero de todos modos insistió en trabajar para convencer al comité a cargo del premio de incluir la iniciativa cubana en la lista de nominados.

 

“Si unimos suficiente respaldo alrededor del mundo creemos que podemos lograr esto”, señaló la organización.

 

También te puede interesar: Por nuevo brote Japón pide mantenerse en casa hasta fin de mes

 

Codepink añadió que la nominación demostraría al pueblo cubano cuánta admiración despiertan alrededor del planeta.

 

“Tal muestra de solidaridad es especialmente importante de cara al aumento de las sanciones y amenazas de la administración Trump y dados los eventos de la semana pasada, cuando un hombre armado abrió fuego con un rifle de asalto contra la embajada de Cuba en Washington D.C.”, subrayó la organización.

 

Se refería a los alrededor de 30 disparos realizados por Alexander Alazo la madrugada del pasado 30 de abril contra la embajada de Cuba en Washington, en lo que las autoridades estadunidenses denominaron “crimen de odio”.

 

“Mientras la administración Trump sataniza el programa médico de Cuba e intensifica su bloqueo contra el país, yendo tan lejos como para confiscar suministros médicos altamente necesitados ante el Covid-19, debemos apoyar a Cuba y llamar la atención en la buena labor de los doctores cubanos alrededor del mundo”, subrayó la organización feminista fundada en 2002.

 

A lo largo de su historia, Codepink se ha opuesto al militarismo y las guerras de Estados Unidos, además de respaldar iniciativas en favor de la paz y los derechos humanos y luchar por la distribución de impuestos en educación, salud, empleo ambiental y programas que respalden otras formas de vida, asegura la organización liderada por mujeres en su sitio web.

 

Codepink nació como una iniciativa para evitar la invasión del ejército estadounidense contra Irak, para luego oponerse a la guerra en Afganistán, la tortura, el centro de detenciones en Guantánamo, el uso de drones espía armados, la persecución de informantes, el respaldo de Estados Unidos a la ocupación israelí de Palestina y regímenes represivos.

 

El comité de entrega del Premio Nobel debe reconocer que los médicos y profesionales de la salud cubanos han expresado una solidaridad magnífica y salvado miles de vidas poniendo su propia integridad en riesgo.

 

La asistencia médica cubana, destacó Codepink, es uno de los varios aspectos de la solidaridad internacional de la isla, pues Cuba apoyó a Chile en el terremoto de 1963, a Nicaragua y Honduras en 1998 tras la devastación del huracán Mitch, en el tsunami de Indonesia de 2004 y a Haití en el terremoto de 2010 y el subsecuente brote de cólera, enumeró Codepink.

 

La organización de mujeres también destacó el apoyo de Cuba a las víctimas del terremoto de Cachemira en 2005 y la lucha contra el ébola en 2014 en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

 

“Ellos incluso ofrecieron enviar ayuda a Estados Unidos tras el huracán Katrina de 2005, pero la administración Bush se rehusó por razones ideológicas”, recordó Codepink.

 

La Brigada Médica Henry Reeve surgió en 2005 por iniciativa de Fidel Castro para apoyar en una misión humanitaria a Angola y actualmente trabaja en al menos 22 países para contribuir a la contención del Covid-19.

 

En esta crisis sanitaria hay médicos cubanos en Togo, Sudáfrica, Angola, Cabo Verde, Andorra, Italia, Qatar, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Barbados, Dominica, Haití, Jamaica, Belice y Surinam.

 

EAM