El Gobierno municipal de Valle de Chalco decidió abrir otro cementerio ante el incremento de defunciones en el municipio, muchas de éstas por Covid-19, y que ocasionaron que el panteón municipal llegue a su máxima capacidad.

El presidente municipal, Armando García Méndez, dijo que tan solo en el mes de abril se realizaron 201 sepulturas, de las cuales 31 fueron por causas relacionadas por problemas respiratorios o neumonía atípica, de acuerdo a personal de médico o información proporcionada por los deudos.

Ante esta situación, el panteón municipal llegó a su máxima capacidad y el Gobierno abrió otro cementerio en la zona de Xico, en donde tan solo en los primeros 5 días de mayo se realizaron 93 tumbas, es decir, se cuadriplicó el número de defunciones en la localidad.

García Méndez lamentó la falta de conciencia en la población por lo que no ha acatado puntualmente las medidas de restricción social y aislamiento, por lo que se han ido incrementado el número de contagios de Covid-19 en este territorio del Estado de México.

El panteón municipal, que ya está cerrado, contaba con 19 mil espacios, mientras que el nuevo camposanto tiene una hectárea de espacio y podría alcanzar una capacidad de hasta tres mil tumbas.

Anteriormente, los fines de semana había entre las 15 y 20 defunciones, pero por la pandemia ocasionada por el coronavirus, el número se disparó a entre los 60 y 70 sepulturas en Valle de Chalco.

El alcalde lanzó la recomendación de que no asistan más de tres personas a los entierros.

Recordó que desde el 8 de mayo y hasta el próximo 15 no se permitirá el acceso al camposanto por motivo ningún motivo.

Por último, el edil García Méndez exhortó a evitar los festejos para evitar más contagios de Covid-19 en Valle de Chalco.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valle de Chalco tenía hasta el corte del 9 de mayo 18 casos activos, 152 acumulados y se habían registrado 31 defunciones, mientras que 82 personas lograron recuperar sus salud.

 

LEG