SEÚL.- El presidente surcoreano Moon Jae-in adelantó hoy que buscará una cooperación, libre de sanciones, con Norcorea para para prevenir contagios de Coronavirus en la península.
En conferencia de prensa, indicó que esta acción conjunta no interferirá con las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Corea del Norte, pues “sera un abanico” de proyectos de cooperación intercoreana.
Para Moon es importante idear un plan de contención del nuevo Coronavirus debido a que las dos naciones comparten una frontera terrestre de 248 kilómetros de largo, que incluye la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), lo que crea un área potencial de transmisión.
“Vale la pena impulsar activamente como prioridad, porque no infringe las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y contribuye a la salud de todas las personas, tanto en el sur como en el norte”, dijo el mandatario citado por la agencia Yonhap.
A finales del mes pasado, Moon ya había mencionado su interés por idear un plan de contención con el vecino del norte, aunque en esta ocasión indicó que es necesario priorizar un acuerdo con el gobierno de Kim Jong-un para “evitar una segunda ronda de la pandemia”.
Por otra parte, el presidente de Corea del Sur informó que han existido problemas para mantener la comunicación con el régimen norcoreano, que supuestamente se encuentra en varias dificultades por el Covid-19.
Además, Moon señaló que insistirá con el gobierno de Kim en la rapertura de los diálogos sobre la desnuclearización de la península, en conjunto con otros proyectos intercoreanos.
EAM