La empresa de bicicletas Benotto habría escondido a 350 trabajadores durante una inspección llevada a cabo por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

 

 

En videoconferencia de prensa la titular de la STyFE ,Soledad Martínez explicó que al llegar a una inspección de la empresa ubicada en la colonia Agrícola Oriental, se percataron que las puertas estaban cerradas, por lo que al abrirlas descubrieron a los trabajadores escondidos.

 

“Cuando llegó el INVEA, se le dio la indicación de que se cerraría el centro de trabajo porque es una actividad no esencial y ahí fue cuando se vieron obligados a abrir estas puertas y había más de 350 trabajadores escondidos”, señaló.

 

 

En ese sentido Soledad destacó que fue una actitud muy irresponsable por parte de la empresa.

 

 

Comentó que al llegar al lugar de los hechos se siguió proceso de notificación de inspección, por lo que los inspectores identificaron que había trabajadores escondidos, porque el personal administrativo no quiso abrir algunas puertas que los inspectores les pedían abrir.

 

 

En ese sentido señaló que los inspectores tienen la facultad de supervisar todo el centro de trabajo, para inspeccionar en qué condiciones están laborando, por lo que el personal negaba el acceso.

 

 

“Entonces, estuvieron los inspectores aproximadamente dos horas intentando entrar a estas zonas del centro de trabajo y cuando llegó el INVEA, que fue una inspección que hicimos de manera muy coordinada. Cuando llegó el INVEA, se le dio la indicación de que se cerraría el centro de trabajo porque es una actividad no esencial y ahí fue cuando se vieron obligados a abrir estas puertas y había más de 350 trabajadores escondidos”, añadió.

 

Finalmente Soledad Martínez señaló que se han realizado 74 inspecciones extraordinarias, es decir, la mayoría son por denuncia del trabajador.

 

También se han brindado más de 720 asesorías a trabajadores vía WhatsApp o correo electrónico.

 

Los empleados que creen que una empresa debe ser inspeccionada, pueden escribir al WhatsApp 5546080295 con Paula Ortiz, o al 5546068330 con Laura Maceda o al correo denuncias.inspeccioncdmx@gmail.com.

Mientras que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda atención y asesoría a la ciudadanía para la protección y garantía de los derechos laborales a través de los números de WhatsApp 5546059232 con Sara Morgan, 5546068313 con Lourdes Lezama, 5546122694 con José Luis Luna o al correo procuraduriatrabajocdmx@gmail.com.

 

DAMG