El Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) informó que durante el primer trimestre del año, en comparación al mismo lapso del 2019, el número de denuncias por violencia familiar creció en 10 de los 17 municipios del estado.
Asimismo, la entidad se colocó a nivel nacional en el primer lugar en abigeato, segundo en robo con violencia y a transeúnte, y cuarto lugar en secuestro.
En cuanto a la violencia familiar, entre los municipios donde hubo más casos están Centla y Emiliano Zapata, quienes tienen el mayor incremento porcentual, el cual fue más del doble reportado en el primer trimestre del 2019.
En promedio, en la entidad se iniciaron 19 carpetas diarias por violencia familiar, es decir una cada 74 minutos.
En este sentido, refirió que en el estado se registran en los tres primeros meses del año, solo tres casos de feminicidios, un 70% menos que en el mismo periodo del 2019.
Además, de las carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, únicamente dos de cada 10 se clasificaron como feminicidio.
Agregó que el organismo desconoce los criterios que generaron el cambio en la tipificación de este delito, “y existe la duda si verdaderamente disminuyó el delito pues no se observa política pública que justifique esta mejora”.
Por otra parte, Centro, cuya cabecera es Villahermosa, fue el municipio con las más altas tasas en seis delitos, principalmente de tipo patrimonial, narcomenudeo y violencia familiar.
Nacajuca dominó en feminicidio, trata de personas y extorsión; Huimanguillo en homicidio doloso y culposo; Macuspana en abigeato y secuestro; Cárdenas en robo de vehículo; y Centla en violación.
La Organización No Gubernamental (ONG) señaló que en la entidad la tasa de homicidio doloso en el trimestre pasado, en comparación con la del año anterior, pasó del lugar 13 al 11, ya que este delito creció en nueve municipios y en cinco se superó la tasa nacional.
EAM