Foto: Cuartoscuro/Archivo El exsubdirector del INCIFO, Armando Luna, descartó una saturación en las morgues, “está calculado perfectamente en forma matemática que no van a pasar entre ocho a diez mil cuerpos"  

En un escenario donde de la persona afectada por Covid-19 fallezca en su domicilio, los familiares tendrán que dar parte a la Secretaría de Salud y expedirán el certificado de defunción, consideró Armando Luna, exsubdirector de Investigación y Docencia del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO).

 

Por otra parte, descartó una saturación en las morgues, “está calculado perfectamente en forma matemática que no van a pasar entre ocho a diez mil cuerpos; por ejemplo, en el terremoto de 1985 se estimaron 10 mil muertes y no hubo saturación y fueron entre cinco mil a siete mil”.

 

Desatacó que la actual situación por el Coronavirus algunos medios de comunicación lo están equiparando a lo que ocurre en Estados Unidos, pensando que tenemos la misma situación y el sistema de ellos es muy diferente al de nosotros.

 

“Para una cantidad de 10 mil decesos esta perfectamente distribuido en todo el país, no genera realmente un caos de tipo de salud, para rebasarnos estaríamos hablando de 60 muertes”, manifestó a 24 HORAS.

 

Fuentes consultadas del MP expresaron a este diario que en caso de que una persona fallezca por coronavirus en su domicilio nadie puede acercarse hasta que las autoridades sanitarias dicten las medidas entre ellas: mantener cerrada la habitación.

 

Una que vez que los servicios funerarios retiren el cuerpo para la incineración, los familiares deberán sanitizar la vivienda. También incinerar los objetos personales del occiso y las personas que convivieron deberán practicarse la prueba de Covid-19.

 

 

fahl