@osdtagle

Desde inicios de la pandemia de Covid-19 en México han existido dudas sobre la forma en que el Gobierno federal contabiliza tanto los casos positivos como los fallecimientos.

El primero de los dilemas fue una controversia entre el Gobierno federal y las cifras de casos confirmados en distintos estados del país.

Las cifras variaban considerablemente. Fue la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, quien explicó en su momento que el sistema impuesto por la Secretaría de Salud Federal no permitía agregar a las personas confirmadas o fallecidas por coronavirus que hubiesen sido detectadas por laboratorios u hospitales privados. Iniciando la Fase 3 este problema se corrigió.

El viernes pasado tres medios internacionales pusieron este tema en el escenario, sin duda las notas de El País y de The Wall Street Journal cuestionaban con datos las cifras oficiales de contagios y fallecimientos por coronavirus, y planteaban que había un subregistro en las cifras.

Por ejemplo, The Wall Street Journal mostró 105 certificados de defunción inscritos en los registros civiles locales de la Ciudad de México durante cuatro días a fines de abril. En 64 de ellos, los médicos etiquetaron la causa de muerte como algún tipo de afección respiratoria grave como “neumonía atípica”. En 52 de esos, más de ocho de cada 10, agregó el médico en la siguiente línea: “probable Covid-19″, “sospechoso Covid-19” o similar.

De acuerdo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, existen algunos fallecimientos que no se han agregado a la base de datos del Covid, y detalló que para esas muertes existe un comité técnico de especialistas científicos que determina si estos fallecimientos tienen que ver con Covid-19 o no tienen que ver con Covid-19.

Y reconoció que dichas defunciones, tienen que ser determinadas por un comité técnico para saber si en efecto están asociadas a Covid. Y en este punto sería bueno que en los próximos días el propio comité técnico pudiese explicar cuándo agregarán el resto de casos o si en su defecto no lo harán.

Lo cierto es que el pasado viernes se dio a conocer información de otras fuentes donde se podrá ir consultando la base de datos de los fallecidos por Covid, el primero de ellos se llama Correcto llenado del certificado de defunción, muertes por Covid, por SARS… muertes por virus SARS-Cov-2, Covid-19.

En este certificado se colocan tres tipos de fallecimientos; los casos confirmados donde hay un diagnóstico por laboratorio, pero también existen los casos sospechosos que no requieren confirmación por laboratorio y existen los casos probables en donde existe evidencia de que el informe de las pruebas de laboratorio para el virus no es concluyente, es decir, la prueba, el espécimen estaba en mal estado.

Las otras fuentes son dos sistemas: el Sisver, Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria y el Redve, que es la Red de Defunciones Sujetas a Vigilancia Epidemiológica.

En el caso del Redve se colocan dos documentos, el certificado de defunción y un documento anexo al certificado de defunción, el certificado tiene varios anexos donde se ponen detalles y entre esos detalles, el anexo ocho, es el documento de rectificación o ratificación de la causa de muerte. Ambos sistemas sería bueno conocer cómo es que se van alimentando de datos y poder consultarlos.