Anpec informó que el ticket de compra de los mexicanos disminuyó.
Foto: Cuartoscuro / archivo En cuanto al IVA, comentó que uno de los factores que probablemente impulsó su comportamiento fueron las compras adelantadas ante la anticipación del confinamiento, que comenzaron a observarse desde mediados de febrero y continuaron en marzo  

El aumento en la recaudación de impuestos de las Finanzas Públicas durante el primer trimestre del año, se debió a las compras de pánico causadas por la crisis sanitaria, aunque se espera que a lo largo del año haya una caída en los ingresos públicos tras la recesión inminente que vivirá el país, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo recordó que de enero a marzo de 2020 se reportó un incremento anual de 9.2% en los ingresos públicos, destacando el desempeño de la recaudación tributaria.

Y es que se observó un incremento de 13% en la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 18% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A decir del CEESP, el aumento en la recaudación del ISR puede estar relacionado con las medidas instrumentadas por parte de las autoridades para aumentar el universo de contribuyentes y reforzar los mecanismos recaudatorios a fin de combatir la elución y evasión fiscal. En cuanto al IVA, comentó que uno de los factores que probablemente impulsó su comportamiento fueron las compras adelantadas ante la anticipación del confinamiento, que comenzaron a observarse desde mediados de febrero y continuaron en marzo.

Sin embargo, sostuvo que “aunque el comportamiento de los ingresos públicos es una buena noticia, salvo por los ingresos no recurrentes , bajo ningún escenario factible para el resto del año se puede esperar que los ingresos públicos se incrementen. Más bien, seguramente observarán caídas importantes en concordancia con la pronunciada recesión que es inminente”.

Por otro lado, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial advirtió que la evolución de la deuda pública como porcentaje del PIB, es un tema que requiere la mayor atención posible, debido a la caída de la actividad económica y la depreciación cambiaria, que en estos momentos no parece representar un tema de particular preocupación para los mercados financieros pero que tendrán impacto futuro.

leg