El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, calificó como un gran fraude a la Constitución la Ley Bonilla.
“Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular”, apuntó.
La “Ley Bonilla” fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. #SCJN independiente y autónoma. pic.twitter.com/Zk0MuNDFVW
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) May 11, 2020
“Se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual, se pretendió burlar la voluntad popular usando la Constitución para violar la Constitución, usando la Democracia para minar la Democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, refirió.
Señaló que la norma que fue invalidada por la SCJN este lunes, pretende ser una reforma al régimen político del estado pero viola el periodo de veda legislativa previsto en la fracción segunda del Artículo 105 constitucional; así como el principio de elecciones periódicas libres y auténticas del Artículo 116, el derecho a votar y ser votado del Artículo 35, fracciones I y II.
Además del principio de no reelección que se encuentra en el Artículo 116, fracción I; aunado a la prohibición de retroactividad del Artículo 14 constitucional.
fahl