Foto: Cuartoscuro / archivo Un grupo de madres de familia retó el confinamiento establecido por la emergencia sanitaria de Covid-19 para manifestarse en el Monumento a la Madre y el Ángel y exigir la búsqueda de sus hijos desaparecidos.  

El Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México exigió al Gobierno federal intensificar la revisión de expedientes, análisis de contexto y fortalecer las bases de datos para localizar a más de 61 mil personas desaparecidas e identificar a 37 mil cuerpos.

Con motivo del 10 de mayo las madres de las víctimas señalaron que como cada año se movilizaron a nivel mundial, pero por la emergencia sanitaria lo hicieron a través de las redes sociales.

Sin embargo, un grupos de mujeres desafiaron el confinamiento y marcharon en la Ciudad de México del Monumento a la Madre a El Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma para exigir la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

En este contexto, la ONU pidió este domingo a las autoridades de México seguir con la búsqueda de personas desaparecidas, pese a la pandemia y se solidarizaron con la protesta de las familias.

“No dejaremos de sumar nuestras voces, nos pronunciamos desde cada rincón del país, para seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición”, externaron en un comunicado los colectivos que se manifestaron en redes sociales.

Solicitaron avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados, además que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisiones Estatales y Congresos locales, avancen en los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local.
Así como presentar a la brevedad la base de datos y metodología del Registro Nacional de Personas desaparecidas, resolver las condiciones para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Verónica Rosas, mamá de Diego Maximiliano, quien fue secuestrado en Ecatepec, Estado de México, el 4 septiembre del 2015 dijo que están pidiendo avanzar en las búsquedas.

“Queremos que se realice un mapeo de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda e ir con la confronta de los perfiles, también solicitamos que presenten el registro nacional de personas desaparecidas”, detalló a este diario.

Por su parte Lenit Enríquez, hermana de Jhonit quien desapareció en Veracruz el 11 de mayo del 2015, acusó: “lo desaparece el Estado por una orden que venía del Gobernador en ese entonces Javier Duarte”.

Recordó que esa administración implementó una operación denominada blindaje Coatzacoalcos, se habla de una desaparición masiva, resaltó que ha costado trabajo demostrar que fueron policías municipales lo que participaron en estos hechos.

“La exigencia es que la búsqueda siga, sabemos lo difícil que es por la contingencia y nos hemos visto afectadas en los avances, básicamente la demanda es que al no poder efectuarse en terreno que se avance con los cuerpos que ya fueron exhumados, pero están en el proceso de la identificación”; apuntó a este diario.

 

One reply on “Madres de desaparecidos exigen reforzar búsqueda”

  1. Así como hay gente desaparecida así hay gente inocente en los penales muchas personas son privadas de su libertad x carpetas fabricadas mi hijo es uno de esos casos

Comments are closed.