En México se tienen registrados 111 fallecimientos de trabajadores del sector salud y 8 mil 544 trabajadores han sido confirmados con Covid-19, así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario federal explicó que son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa, los estados donde más casos de personal de salud contagiados con coronavirus se han registrado.
El 41% de los casos confirmados son del sexo femenino, principalmente enfermeras, seguidos de los médicos con el 37%, otros profesionales relacionados con la salud 19%, laboratoristas 2% y dentistas 1%.
Lo anterior, en el marco de la conferencia de este lunes, en la que se informó que en México se registraron 108 defunciones en las últimas 24 horas al pasar de 3 mil 465 a 3 mil 573 personas fallecidas por Covid-19; mientras que los casos confirmados incrementaron en mil 305 al pasar de 35 mil 22 el domingo a 36 mil 327 este lunes.
En este contexto, el subsecretario dio a conocer que mientras en el Valle de México, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California se espera un pronto descenso de la pandemia, existen otros estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guanajuato que apenas están iniciando la fase de contagios.
Destacó los casos de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, donde a pesar del tamaño de la población los casos son marginales y esporádicos. Explicó que en el caso de Guadalajara se espera el pico máximo para el 13 de junio, mientras que Monterrey la predicción para que concluya la pandemia es para la tercera semana de agosto.
En este sentido, advirtió que dichas predicciones son bajo las circunstancias de la Jornada Nacional de Sana Distancia; no obstante aclaró que no debe alarmar el que se quiten dichas disposiciones, “ya no es conveniente para el país mantener una intensidad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de su intensidad de transmisión”
Destacó que si bien se han identificado que sólo cinco ciudades pronto irán a la baja, “no es procedente mantener una Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no quiere decir que localmente no deban prevalecer algunas condiciones para mitigar la enfermedad”, advirtió.
DAMG