El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unieron esfuerzos en el lanzamiento de una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria.
Resaltaron que casi media centena de personas que trabajan en el área de la salud han sido agredidas, lo que pone en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población. La mayoría de las agresiones han sido contra enfermeras, lo que presenta una preocupante tendencia en el país.
En el marco del día de la enfermera indicaron que al 6 de mayo, el número de casos documentados de agresiones a personal de salud del IMSS ascendió a 47 en 11 estados de la República Mexicana.
“Casi la totalidad de estas situaciones de falta de respeto al personal de salud, que ha documentado la dependencia gubernamental, se concentra en el personal de enfermería con 46 casos”, señalaron los organismos en un comunicado conjunto.
Indicaron que 56% de las agresiones han sido en vía pública y 44% de estas han sido físicas. Jalisco registra 11 casos documentados, Veracruz nueve y el Estado de México seis.
Las organizaciones humanitarias y la institución del gobierno federal sumaron esfuerzos para difundir en radio, plataformas digitales y electrónicas un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente a la COVID-19.
El Director General del IMSS, Zoé Robledo, expresó que se suman a la Campaña Internacional que promueve la Cruz Roja contra las agresiones al personal de Salud.
“La Cruz Roja y el Instituto Mexicano del Seguro Social siempre estarán ahí para ayudar a quien más lo necesita, a nuestro personal de Salud y al pueblo de México”, refirió Zoé en un comunicado.
Subrayó que se han implementado mecanismos para cuidar al personal sanitario y proveerles de Equipo de Protección Personal, así como el bono económico COVID-19.
PAL